NUEVA SOLUCIÓN PARA LA INFERTILIDAD


Un grupo de investigación de la Fundación IVI- Universidad de Valencia, en colaboración con el Departamento de Stem Cells de la Universidad de Stanford, trata de hallar una solución para que aquellas personas con infertilidad puedan tener hijos biológicamente propios, en vez de recurrir a un donante.

Los especialistas de este equipo trabajan para lograr que los óvulos o los espermatozoides sean producidos a partir de las propias células del paciente, obtenidas de su piel, mediante reprogramación celular.
Utilizan una nueva tecnología de ‘reprogramación directa’, un método para diferenciar células de un tipo a otro directamente. Estan tratando de crear, a través de las células de la piel, somáticas y diploides (con dos series de cromosomas), gametos haploides (con una única serie de cromosomas).. Es decir, crear células similares a espermatozoides desde fibroblastos, que son células que tenemos en la piel. Hasta ahora se había ensayado con células madre pluripotenciales que eran reprogramadas para que parecieran y actuaran como embrionarias (que pueden transformarse en otro tipo de célula), y se había tratado de crear gametos desde estas.

FUENTE: http://www.elcomercio.es/sociedad/salud/investigacion/201501/26/intentamos-crear-gametos-partir-20150126110842-rc.html

Comentarios