RanaMundo

RanaMundo

sábado, 28 de febrero de 2015

TRINOMIA PARA PREVENIR SEGUNDOS INFARTOS


Desarrollan una polipíldora que previene el riesgo de un segundo accidente cardiovascular: una sola cápsula que contiene tres componentes que los enfermos cardiovasculares toman por separado diariamente.

Los pacientes que han superado un infarto requieren un tratamiento que reduzca las posibilidades de un segundo accidente cardiovascular. El riesgo de recaer es de alrededor del 30% de los pacientes, por ello, investigadores del Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares (CNIC) –en colaboración con la empresa farmacéutica Ferrer– han desarrollado una polipíldora llamada Trinomia que reduce "la probabilidad de reinfarto en dos tercios”, aseguró en rueda de prensa el director general del CNIC, Valentín Fuster.

El medicamento, incluye tres principios activos: ácido acetilsalicílico, para evitar la formación de trombos; artovastatina, para controlar los niveles de colesterol y para estabilizar la placa de ateroma; y rampiril, un antihipertensivo que evita el remodelado del corazón que se produce tras un infarto.

Por ahora, Trinomia se comercializará en 15 países europeos "y está previsto que se comercialice en otros 90 en un plazo de 4 años”, indicó Jordi Ramentol, quien señaló que, en España, el precio del tratamiento mensual con este fármaco rondará los 10 euros.

Este fármaco se ha implantado ya en países de Latinoamérica, como Argentina y México, y se prevé que en 2016 llegará a países de Asia y va a comercializarse en Egipto, que tiene una alta incidencia de accidentes cardiovasculares, a un precio adecuado a su economía.

Las principales ventajas de este fármaco son, la mejora en la adherencia al tratamiento, es decir, a las personas les cuesta menos tomar tres compuestos en una sola cápsula que tomarlos por separado. A esto hay que sumarle la reducción de costes y su accesibilidad en países en vías de desarrollo.

Para demostrar la adherencia del tratamiento se llevó a cabo un ensayo clínico presentado en la Sociedad Europea de Cardiología con pacientes que ya habían sufrido un infarto de miocardio, que mostró un aumento del 22% de adherencia a la polipíldora que a los componentes por separado. El estudio ha sido publicado en la revista Journal of the American College of Cardiology (JACC).

Otro estudio estadounidense llevado a cabo con los clientes de las mayores aseguradoras del país demostró que los pacientes con una mayor adherencia al medicamento reducían significativamente el riesgo de padecer eventos cardiovasculares.

Fuentes:
SINC
ABC

No hay comentarios:

Publicar un comentario