CIEN MILLONES DE AÑOS ATRÁS YA HABÍA HONGOS COMO EL DEL LSD

Un equipo de la Universidad Estatal de Oregón ha descubierto que un fósil de ámbar perfectamente conservado procedente de Myanmar alberga no sólo uno los ejemplos más antiguos de hierba (100 millones de años de antigüedad), sino que además contiene, en su parte superior, un hongo ya extinguido (palaeoclaviceps parasiticus) similar al ergot o cornezuelo .

El cornezuelo contiene, entre otras sustancias, ácido lisérgico, que da lugar a la famosa droga alucinógena LSD.

El fósil obtenido data de 97 a 110 millones de años atrás, y se le sitúa entre el periodo Cretácico temprano y medio, cuando la Tierra estaba aun dominada por los dinosaurios y coníferas, pero las primeras plantas con flores, hierbas y pequeños mamíferos estaban empezando a emerger evolutivamente.

Este hongo (palaeoclaviceps parasiticus), protagonizó muchas intoxicaciones en la antigüedad e incluso se le atribuyen, debido a sus efectos alucinógenos, la causa de muchos sucesos que en su día se consideraron sobrenaturales y obra del demonio o de brujas. Hay una hipóteisis de que este hongo fue el causante de los famosos juicios por brujería en Salem.

Ahora sabemos que las clases de hongos como el cornezuelo, uno los hongos con más impacto en la historia de la humanidad, se remontan a la época mas temprana de la evolución de las hierbas. Por lo que estos hongos parecen haber coevolucionado con estas plantas desde el origen de su historia evolutiva.
Este hallazgo es de gran importancia, ya que permite conocer mejor la cronología evolutiva de este tipo de plantas, que hoy en día suponen la base del suministro alimenticio para la especie humana (trigo, arroz y maíz). 

ENLACE: Noticia Bio 



Comentarios