DESCUBIERTA UNA NUEVA ESPECIE DE MONO TITÍ

En una región remota de la selva amazónica, en la ribera oriental del río Roosevelt(Brasil) ha sido descubierta recientemente una nueva especie de mono. Esta especie ha sido bautizada como tití de Milton (Callicebus miltoni) en homenaje al histórico primatólogo brasileño Milton Thiago de Mello.

Fue vista hace varios años pero recientemente gracias a una expedición promovida por la organización ecologista WWF, ha sido estudiada por científicos de prestigiosas organizaciones y se ha reconocido como especie nueva.

Los ejemplares de tití de Milton tiene como característica un color gris, con cola naranja muy brillante y patillas ocres (colores que los diferencian de otras especies de su género, el de los monos titís). Además la nueva especie vive en los árboles, donde se alimenta de fruta, y se estructura en grupos familiares compuestos por una pareja fiel y sus crías. Los monos suelen sentarse juntos en ramas, con sus largas colas colgando y entrelazadas.

Esta especie está en peligro de extinción debido a los pocos ejemplares que hay de ellos, y a las dificultades que presentan ya que estos animales no saben nadar ni atravesar terrenos montañosos, por lo que están confinados en su territorio, rodeado de ríos y colinas. Las ONG denuncian que la deforestación en la región es alta y que los incendios también suponen una amenaza. Además, los científicos advierten de la costumbre de algunos pueblos locales de capturar crías de mono como mascotas, que son vendidas en ocasiones.



(En esta foto podemos ver la diferencia del  Callicebus miltoni con otras especies de monos titís de su género)












ENLACE

Comentarios