DOS HITOS EN EL CAMPO DE LOS COPOLÍMEROS EN BLOQUE DE SB

•   1990: Instalación de la fábrica de Styrolux en Antwerp (Bélgica)
•   1995: Emisión al mercado del polímero Styroflex.
El novedoso campo de los copolímeros en bloque de estireno/ butadieno (SB) se encuentra aún dando sus primeros pasos, si se compara con otros plásticos. Y sin embargo, BASF ya ha marcado dos hechos a conmemorar en este campo.

20 años de Styrolux en Antwerp
Styrolux®, un copolímero en bloque de SB, se empezó a producir por primera vez a escala industrial hace unos 30 años en Ludwigshafen (Alemania). Solo diez años más tarde, en 1990, se construyó una nueva fábrica en Antwerp (Bélgica), a la que sucedieron las instalaciones de producción de Altamira (México). BASF cuenta hoy en día con una capacidad de producción anual de 110.000 toneladas métricas.

El plástico destaca por su transparencia, tenacidad y rigidez. Esta combinación de propiedades se debe a la capacidad del material para la auto-organización a nivel molecular. Styrolux® se mezcla muy bien con el poliestireno convencional y es fácil de procesar. Primeramente se extruye en forma de película y mediante un proceso de embutido profundo se crean muchas piezas diferentes, pero también se puede emplear en procesos de moldeo por inyección. Styrolux HS 70 es el producto más moderno y se ha desarrollado específicamente para producir películas retráctiles. Por lo tanto, las películas fabricadas con este material están especialmente indicadas para adaptarse a botellas redondas y a otros contenedores con un amplio espectro de formas.

15 años de Styroflex
Una variante especial de esta familia de producto, el elastómero termoplástico (TPE) Styroflex®; material que se diferencia de los clásicos copolímeros en bloque de SB en que combina la transparencia con una elevada elasticidad y estabilidad de procesamiento. Este producto se ha introducido recientemente en la fabricación de fundas flexibles. Una película de embalaje compuesta con una fina capa central de Styroflex vuelve a pegarse a los artículos embalados, sujetándolos firmemente a la paleta.

Styroflex® se desarrolló originalmente como una alternativa al PVC blando y ahora se utiliza en numerosos campos. Por ejemplo, la envoltura transparente para la carne suele fabricarse con una película estirable o film transparente que contiene TPE. Al modificar la resistencia, también mejora las propiedades de aplicación del poliestireno de alto impacto (HIPS) y del ABS. En las películas multi-capa, sirve además como agente adherente cuando se combinan con poliolefinas y con otros plásticos estirénicos. Además Styroflex es el compuesto blando en los procesos de moldeo por inyección de componentes múltiples en los sistemas soft-touch, como los juguetes para bebés y las máquinas de afeitar eléctricas para afeitar en mojado. Su polaridad garantiza que el material se pueda imprimir y se adhiera bien a muchos materiales como el PC, PMMA, poliolefinas, así como otros copolímeros estirénicos.


Gracias a este versátil producto, BASF ha logrado convertirse en un proveedor de referencia en el campo de los copolímeros de SB. El refinamiento continuo de estos productos seguirá formando parte de la estrategia de esta división, que contribuye al sólido crecimiento de esta clase de materiales. Por eso, en el stand de BASF de la feria de los plásticos K2010 se tratarán los nuevos avances, las exigentes aplicaciones y métodos de procesamiento de los polímeros de SB. 
FUENTE:http://www.plasticsportal.net/wa/plasticsEU~es_ES/portal/show/common/plasticsportal_news/2010/10_185

Comentarios