EL CANIBALISMO Y LOS PARÁSITOS

 "El canibalismo es en realidad bastante común en la naturaleza. Nuestro trabajo es el primer estudio para preguntar si el canibalismo es afectada por estar parasitado", declaró Alisson Dunn, de la Universidad de Leeds.

Investigadores han descubierto que un pequeño parásito, Pleistophora mulleri, aumentó significativamente el canibalismo y la voracidad entre los camarones Gammarus celticus duebeni de Irlanda.




    La investigación, publicada en Open Science, revista de la Royal Society, señala que si bien el consumo de crías por los adultos es una característica normal de los patrones de alimentación del camarón, los camarones infectados con el parásito se comían el doble de ejemplares de su propia especie que los animales no infectados.
 
     Mandy Bunke, estudiante de doctorado en la Universidad de Leeds, investigador clave en el estudio, dijo: "A pesar de que el parásito es muy pequeño - de un tamaño similar al de un glóbulo rojo humano - hay millones de ellos en el músculo de acogida y determinan una mayor necesidad de comida. Este aumento de la demanda de alimentos por los parásitos puede inducir al animal a ser más caníbal ".

    Dunn agregói: "Nuestra investigación no sugiere ninguna relación entre los parásitos y el canibalismo humano. Existen pruebas de que los parásitos pueden afectar el comportamiento humano. Un estudio dirigido por Glenn McConkey, también de la Universidad de Leeds, ha demostrado que el parásito Toxoplasma gondii afecta directamente a la química del cerebro humano. Sin embargo, el canibalismo para el camarón, a diferencia de en los seres humanos, es una importante fuente de alimentos, incluso en animales no infectados. Parece poco probable que un parásito estaría bajo presión evolutiva para influir en el canibalismo los seres humanos ".
    
   Sin embargo, el estudio es importante para comprender el alcance de la influencia de los parásitos en los sistemas biológicos.

FUENTES

Comentarios