FALLOS EN LA SÍNTESIS DE PROTEÍNAS COMO GENERADORES DE ENFERMEDADES HUMANAS



Un equipo del IBFG de Salamanca investiga nuevos mecanismos que garantizan que la síntesis de proteínas se realiza correctamente

Científicos del instituto de Biología Funcional y Genómica han estudiado los mecanismos por los cuales se garantice que la síntesis de las proteínas se realice correctamente. Se ha llevado a cabo con levaduras y concretamente en las proteínas que ayudan a formar la pared celular de los hongos. Estas tienen grandes fallos en la síntesis que se relaciona con algunas enfermedades humanas.

“Cuando las proteínas se sintetizan en el ribosoma de las células nacen planas, son lineales, pero para ser funcionales se tienen que plegar y conseguir una forma y una estructura determinadas”, explica a DiCYT Henar Valdivieso, investigadora de la Unidad de Morfogénesis y Polaridad Celular del IBFG. Si este proceso no se realiza correctamente, el resultado puede ser muy dañino y, de hecho, “cada vez se asocian más defectos en el plegamiento de proteínas a enfermedades humanas”.

Debido a esto, las células han creado ciertos mecanismos para evitarlo, a lo que se ha denominado como control de la calidad de la síntesis de proteínas. Una vez fabricadas las proteínas, la célula va a comprobar si hay algún tipo de fallo para tratar de solucionarlo con algún mecanismo.

El estudio realizado se basa en la parte externa de los hongos unicelulares, esta es la pared celular, en la levadura Schizosaccharomyces pombe. Un grupo en particular es el encargado de  analizar las enzimas llamadas glucansintetasas que son las que forman la pared intentando así encontrar nuevas proteínas que participen en el control de la calidad de proteínas.

Modelo para buscar nuevos mecanismos

Principalmente los últimos estudios e investigaciones se han centrado en estudiar el control de calidad de las proteínas solubles que están en el citoplasma de la célula, sin embargo, es poco lo que conocemos de este proceso en las proteínas transmembrana. Como las glucansintetasas son transmembrana, las están usando como modelo para buscar nuevos mecanismos del control de calidad de la síntesis en ese tipo de proteínas.

Aunque el modelo de levadura parece muy alejado del ser humano, en realidad comparten tantos procesos biológicos que habitualmente las conclusiones de muchas investigaciones científicas realizadas con S. pombe son extrapolables. En este caso, los fallos relacionados con la síntesis de proteínas “están en la base de muchas enfermedades”, por ejemplo, patologías neurológicas como el párkinson y otras muy diferentes, como la diabetes tipo 2.

Para ver fuente pinche aquí

Comentarios