HALLAN EN BACTERIAS UN NUEVO MECANISMO DE CONTROL PARA LA TRADUCCIÓN DEL CÓDIGO GENÉTICO

   Investigadores del IRB Barcelona han descubierto que el inicio de la síntesis de proteínas es distinto
en la bacteria Mycoplasma penetrans, un patógeno humano. M. penetrans es un patógeno que afecta a pacientes inmunodeprimidos.
Casi todos los organismos, desde las bacterias hasta los seres humanos, comparten un mismo código genético, un conjunto de normas universal que utilizan para convertir secuencias de ADN o ARN en proteínas, las “máquinas” que nos hacen funcionar.

   El líder del estudio, Lluís Ribas, investigador del Instituto de Investigación Biomédica (IRB) Barcelona, explica que su trabajo aporta más certeza a la teoría de que el código genético va madurando en las diferentes bacterias. El origen del código genético es uno de los problemas de la biología evolutiva con más interrogantes abiertos.

   Lo que han descubierto los científicos es una diferencia en el mecanismo que las bacterias utilizan para diferenciar entre metionina y isoleucina, dos aminoácidos esenciales para la formación de proteínas. En concreto, la metionina es el aminoácido utilizado universalmente para iniciar la formación de una proteína.

Una enzima demasiado grande: una pista falsa para el hallazgo
   Como acostumbra a ocurrir en ciencia, el hallazgo de este nuevo mecanismo se produjo de forma casual. Los científicos estudiaban una enzima denominada metionina-tRNA-sintetasa (MetRS) que se encuentra en todos los seres vivos, pero que en las bacterias Mycoplasma tiene un apéndice que la hace mucho mayor. La función de MetRS en todos los organismos es la de recoger metionina y engancharla al ARN transcriptor de metionina para indicarle a la célula cuando debe iniciar la formación de una determinada proteína. Esta misión es complicada porque el RNA transcriptor de isoleucina es prácticamente igual. “Entonces vimos que la enzima del Mycoplasma distinguía entre el los dos ARN transcriptores de una forma mucho más sencilla y hábil a como se había observado hasta el momento en otros organismos”.

FUENTE:http://www.agenciasinc.es/Noticias/Hallan-en-bacterias-un-nuevo-mecanismo-de-control-para-la-traduccion-del-codigo-genetico

Comentarios