HALLAN UN ESLABÓN PERDIDO DE LOS AGUJEROS NEGROS SUPERMASIVOS

Un nuevo estudio liderado por una investigadora española ha descubierto uno de los pocos agujeros negros de masa intermedia que se conocen hasta el momento.

Un agujero negro es una región del espacio en cuyo interior hay una concentración de masa lo suficientemente grande para generar una atracción gravitatoria tan fuerte que ninguna partícula ni radiación electromagnética puede escapar de ella.


Los agujeros negros de masa intermedia constituyen una especie de ‘eslabón perdido’ entre los relativamente pequeños agujeros negros de masa estelar  y los agujeros negros supermasivos que aglutinan varios millones de veces la masa solar.

 Los astrónomos llevan mucho tiempo buscando pistas que permitan comprender cómo se forman y crecen los agujeros negros pues se sabe que existen desde que el universo era muy joven. La posibilidad de que los agujeros negros de masa intermedia actuasen  como semillas que permitieron el crecimiento acelerado de los agujeros negros supermasivos era una de las posibilidades.

Se espera que los agujeros negros de masa intermedia se generen en el núcleo de las galaxias pequeñas pero normalmente estas galaxias no son homogéneas y resulta difícil identificar su núcleo lo cual dificulta la búsqueda. Además, estos agujeros negros emiten una señal mucho más débil que los agujeros negros supermasivos por lo que hasta ahora se ha confirmado menos de una decena de casos y este es tan sólo el segundo que se encuentra en un brazo de una galaxia en lugar de en su centro.

Como no podemos observar los agujeros negros de manera directa, para estudiarlos observamos la materia que los rodea y los alimenta. En los agujeros negros supermasivos esta materia se calienta tanto que emite rayos X que podemos detectar con satélites como Chandra.

Un hallazgo que sorprendió a los investigadores fue comprobar que la presencia del agujero negro recién descubierto parece haber detenido la formación de nuevas estrellas en sus inmediaciones. Anteriormente se había observado este fenómeno en simulaciones para los agujeros supermasivos.
Los astrónomos creen que los agujeros negros de masa intermedia se pueden crear por distintos mecanismos. Entre ellos la muerte de estrellas muy masivas de vida muy corta, el colapso gravitatorio de discos de gas pre-galáctico…

Un sólo agujero negro nos dice muy poco acerca de la formación y evolución de estos cuerpos. Para poder saber más al respecto necesitamos estudiar muchos más casos.

Comentarios