HONGOS DE ORUGA PODRÍAN SALVARTE LA VIDA


En las montañas del Tíbet encontramos un hongo que se adhiere a las larvas de polilla enterradas en el suelo. Infecta y  consume a su huésped desde dentro, anula su cerebro y hace que la oruga adquiera una posición desde la cual el hongo pueda crecer y tener esporas de nuevo. Para los enfermos chinos y los tibetanos, este parásito llamado "cordyceps" significa esperanza y muchos mercados chinos lo venden para curar enfermedades, desde cáncer hasta asma. 

Hoy en día la medicina tradicional tiene más respaldo científico. Un nuevo estudio ha determinado que un producto químico derivado del hongo de la oruga tiene propiedades anti-inflamatorias.

“La inflamación es normalmente una respuesta beneficiosa a una herida o una infección, pero en enfermedades como el asma ocurre muy rápido y en un grado muy alto", dijo la coautora del estudio de la Universidad de Nottingham. Este producto químico lo hace de una forma que nunca antes había sido vista: logra que se detenga la inflamación a nivel celular genético, lo que podría ayudar en la creación de nuevos medicamentos como para el asma, la diabetes...

A estas nuevas medicinas aun les queda un gran camino por recorrer ya que la ciencia de los hongos parásitos se encuentra en sus primeras etapas y ninguna medicina utiliza este producto químico como anti-inflamatorio actualmente.

FUENTE:
- National geographic

Comentarios