INVESTIGACIÓN GENÉTICA SOBRE LA MEMORIA EN EL SINDROME DE DOWN

Investigadores del Instituto de Biomedicina de Sevilla están tratando de avanzar en un estudio genético implicado en la memoria y el aprendizaje, especialmente en el de la traducción local del gen APP, uno del cientos que está en el cromosoma 21.

 

La traducción local es un proceso que tiene lugar en la sinapsis "Nuestro cerebro contiene un número astronómico de sinapsis y en cada una de ellas lo que ocurre es una comunicación entre dos neuronas que después de determinados procesos moleculares genera una respuesta de conjunto a nivel de cerebro" y esto ha explicado la investigadora principal, María Luz Montesinos.
"Uno de estos `procesos moleculares es la traducción local es decir, la producción de ciertas proteínas en las sinapsis activas, que son necesarias para los fenómenos de memoria y aprendizaje" añade.
Los investigadores, pertenecen al Departamento de Fisiología Médica y Biofísica de la Hispalense van a realizar el estudio de la traducción local del gen APP en neuronas de personas con síndrome de Down y personas sin él para ver las diferencias entre ambos.
 Van a utilizar las células IPSC extraídas de los pacientes .
Es la primera vez que este grupo va a investigar con células humanas de todos modos seguirán trabajando con los modelos de ratones donde comprobarán si el tratamiento con rapamicina para comprobar si mejora su capacidad de aprendizaje y memoria.


BIBLIOGRAFÍA: http://www.infosalus.com/salud-investigacion/noticia-investigan-procesos-geneticos-memoria-sindrome-down-20150320111637.html

Comentarios