LA EVOLUCIÓN DE LOS SERES VIVOS: POSIBLE GRACIAS A LA CRECIENTE COMPLEJIDAD DE LOS FACTORES DE TRANSCRIPCIÓN

En el Instituto de Biología Evolutiva (CSIC- UPF), un trabajo de investigación en equipo liderado por Iñaki Ruiz- Trillo, revela que la creciente complejidad de los factores de transcripción es un factor esencial que permitió la evolución de los seres vivos y su paso de organismos unicelulares a pluricelulares.

Los factores de transcripción son proteínas que se unen al ADN y activan o reprimen la expresión de genes, y son esenciales en el desarrollo animal.

En esta investigación, cuyos resultados, fueron publicados en la revista Proceedings of  the National Academy of Sciences (PNAS), en noviembre de 2013, los científicos han analizado la evolución de los factores de transcripción en una gran variedad de genomas eucariotas (seres con núcleo en las células), de plantas, animales, hongos y organismos unicelulares como algas unicelulares o protistas como las amebas,

En su análisis han descubierto que las plantas y los animales tienen el repertorio más complejo de factores de transcripción (tienen más genes y con más dominios proteicos.

Integrantes del equipo como Alex de Mendoza, Arnau Sebé- Pedrós y Guifré Torrueya, los tres también del Instituto de Biología Evolutiva (CSIC-UPF), afirman que "el éxito evolutivo y la gran diversidad de animales y plantas puede ser en buena parte debido a la adquisición de una gran complejidad en el control transcripcional".

A mayor complejidad en los factores de transcripción, mayor control de la expresión de genes. Animales y plantas tienen la maquinaria de control transcripcional más compleja, mucho más que cualquier otro linaje multicelular como algas verdes u hongos; puede deberse al hecho de que tienen un desarrollo embrionario complejo, lo que requiere un control muy estricto y por tanto, más factores de transcripción.

Los científicos explican que esa complejidad no apareció de repente sino progresivamente.

También han analizado como cambian los factores de transcripción a lo largo del desarrollo; diferenciando entre los animales (los factores se expresan sobre todo en el desarrollo y menos cuando son adultos) y las plantas (dichos factores siguen activos a lo largo de etapas posteriores al desarrollo inicial).

En esta investigación han colaborado también Martin Sebastijan Sestakc y Marija Matejcicc, ambos del Ruder Boskovic Institute en Croacia, y Tomislav Domazet- Loso, de la Universidad  Católica de Croacia.


FUENTE:http://www.agenciasinc.es/Noticias/La-creciente-complejidad-de-los-factores-de-transcripcion-hizo-posible-la-evolucion-de-los-seres-vivos

Comentarios