RanaMundo

RanaMundo

viernes, 20 de marzo de 2015

NUEVO INHIBIDOR DE LA REPLICACIÓN DEL ADN DE LAS BACTERIAS

  Ha sido descubierta una nueva molécula que tiene potencial para ser un nuevo concepto de agente antibacteriano, debido a que actúa únicamente en una enzima bacteriana que inhibe la reproducción de esa bacteria, según un estudio publicado recientemente. 

  Esta investigación llevaba a cabo en el grupo de Enfermedades Infecciosas del Vall d'Hebron Institunt de Recerca (VHIR), el grupo de Infecciones Bacterianas y Terapias Anticrobianas del Institut de Bioenginyeria de Catalunya (IBEC) y el grupo de Micobacterias del Departamento de Genética y Microbiología de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB), asegura que esta nueva molécula (M-HA) inhibe la enzima esencial para la replicación y la reparación del ADN de las bacterias, como la ribonucleótido reductasa (RNR); es decir, muestra una baja toxicidad en las células humanas.

  El doctor Eduard Torrents, investigador del IBEC, dice que la infección bacteriana se produce una vez las bacterias se multiplican en el interior del cuerpo humano por lo que requieren la replicación de su ADN, por lo tanto si deciden dirigir el tratamiento a esta enzima es posible inhibir el crecimiento de algunas de las bacterias causantes de enfermedades.

  Esto puede ser útil como alternativa a los descubrimientos ya existentes. El doctor Joan Gavaldà, investigador del VHIR, manifiesta que es urgente impulsar la financiación de dicha investigación para desarrollar nuevos antibióticos que actúen contra las bacterias para mantener la medicina que conocemos hoy en día y preservar la eficacia de los antibióticos. Como se sabe, los antibióticos esenciales en los sistemas de salud, ya han permitido la seguridad en los partos y el tratamiento de bebés prematuros, las cirugías, el tratamiento de neumonía, los trasplantes de órganos y la quimioterapia contra el cáncer. Pese a esto, anualmente fallecen 50.000 pacientes por infecciones bacterianas, debido a la resistencia que pueden generar, solo en Europa y Estados Unidos.

Fuentehttp://www.elcorreo.com/bizkaia/sociedad/salud/investigacion/201503/20/descubren-molecula-inhibe-replicacion-20150320152305-rc.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario