UN HONGO AMENAZA A LOS ANFIBIOS DE MADAGASCAR

El hongo quítrido de los anfibios,Batrachochytrium dendrobatidis, que a menudo resulta letal para estos animales, ha llegado a Madagascar, un enclave estratégico para la conservación de la biodiversidad. Hasta ahora, no se había detectado la presencia en la isla de este patógeno, que ha diezmado las poblaciones de salamandras, ranas y sapos en Australia, América Central y Estados Unidos. Los zoólogos consideran muy preocupante este hecho, pues Madagascar alberga unas 290 especies de anfibios que no pueden encontrarse en ningún otro lugar del mundo. Es más, en la zona habitan al menos otras 200 especies de ranas que aún no han sido clasificadas por los expertos.
Un equipo internacional de científicos, coordinados por biólogos del Centro Helmholtz para la Investigación Medioambiental y la Universidad Técnica de Brunswick, en Alemania, ha ideado un plan de emergencia para intentar contener la propagación del hongo. Según recogen en la revistaScientific Reports, este incluye monitorizar la proliferación de este organismo, la construcción de refugios para la cría de anfibios y el desarrollo de tratamientos probióticos.

En la actualidad, los anfibios están desapareciendo del planeta a un ritmo alarmante. En parte, esto se debe a la destrucción de su hábitat que originan las actividades humanas. Sin embargo, distintas enfermedades infecciosas están acabando con ellos incluso en los enclaves más protegidos. Entre ellas, la más devastadora es la que origina el citado hongo quítrido, que ataca la piel de los anfibios, especialmente importante para estos animales, pues en su mayoría respiran a través de ella. Hasta el momento, la presencia de Batrachochytrium dendrobatidis ha sido detectada en más de 500 especies, 200 de las cuales han experimentado un importante declive por su causa.

Comentarios