BACTERIAS QUE FINGEN SER VIRUS

   Se ha comprobado en un nuevo estudio que ciertas bacterias muy hábiles, son capaces de hacerse pasar por virus cuando infectan a una persona. Esta estrategia les permite engañar al sistema inmunitario, que en otras circunstancias les rechazaría. De ese modo, logran esconderse, sin mayores dificultades, dentro de nuestras células. Con la investigación se explica también la capacidad que tienen los virus a provocar posteriores enfermedades bacterianas, como la neumonía.



   La protección que nos proporciona nuestro sistema inmunitario contra las enfermedades e infecciones causadas por bacterias depende de la decisiva respuesta de las linfocitos T  y en particular de la liberación de una proteína llamada interferón gamma.

  El equipo de Robert L. Modlin y Rosane M. B. Teles, de la Escuela David Geffen de Medicina, encontró que ciertas bacterias pueden hacerse pasar por virus, y lograr engañar al sistema inmunitario, llevándole a lanzar un ataque con una proteína diferente, la interferón beta, que está diseñada para combatir virus, pero no bacterias. La interferón beta no sólo es ineficaz contra las bacterias, sino que también puede bloquear la acción de la interferón gamma, favoreciendo a las bacterias también de esta manera.

   Además, si un virus verdadero infecta al cuerpo, provocando por tanto la liberación de interferón beta, y ello coincide del modo idóneo con el inicio de una invasión bacteriana, la infección vírica desvía la atención de la reacción inmunitaria, evitándose así un ataque contra el invasor bacteriano. Los investigadores creen que esto podría explicar por qué la gripe o influenza puede conducir a una infección bacteriana más grave, como por ejemplo una neumonía; mientras el sistema inmunitario dedica toda su atención a combatir la invasión viral, las bacterias campan a sus anchas.
 
Enlace: http://noticiasdelaciencia.com/not/6731/bacterias-que-fingen-ser-virus/

Comentarios