ESTUDIO DE LA CÁPSIDA DEL VIRUS VIH


Gracias a la computadora Blue Waters se ha conseguido determinar la estructura química de la cápsida del virus VIH, conocido también como sida. Es un hecho de gran importancia debido a que la cápsida se ha convertido en un elemento fundamental para la creación de fármacos antirretrovirales




Dicho avance se ha producido gracias a la simulación digital de las interacciones de 64 millones de átomos, proporcionada por dicha supercomputadora y a diversos procesos de laboratorio como microscopía crioelectrónica, espectroscopia de resonancia magnética nuclear y cristalografía de rayos X. Este descrubrimiento supone un gran avance contra el virus del SIDA.Antes de la llegada de las supercomputadoras nadie podía analizar de manera completa las 1.300 proteínas y átomos individuales que forman parte de la cápsida del VIH. Para ello se ha empleado la computadora del Centro Nacional estadounidense para Aplicaciones de Supercomputación de la Universidad de Illinois.

El resultado final que dio con la simulación formada por 64 átomos no sería posible sin la intervención de científicos como Klaus Schulten, Juan R. Perilla, Peijun Zhang, entre otros. Además han formado parte numerosas universidades y laboratorios de numerosas partes del mundo.

Comentarios