MICROORGANISMOS RESISTENTES A FÁRMACOS, UNA GRAN AMENAZA.

El Registro Nacional de Emergencias Civiles del Gobierno británico, cuyo trabajo es recoger información de las amenazas para el país tales como terrorismo, los desastres naturales o las crisis industriales, ha añadido una nueva y peligrosa amenaza: la resistencia de virus y bacterias a ante tratamientos farmacológicos que hasta hace poco tiempo conseguían mantenerlos a raya. Si no se soluciona pronto este problema, los estudiosos creen que los microorganismos ganarían la batalla y la medicina se vería obligada a dar un paso atrás y remontarse a los tiempos en los que las dolencias que hoy son casi anecdóticas diezmaban las poblaciones.


Según el informe gubernamental, un brote generalizado de enfermedades de la sangre que son resistentes a antibióticos podría infectar a unos 200.000 británicos, de los que podrían morir unos 80.000. Sin antibióticos eficaces hasta la mas simple operación sería una operación de alto riesgo. Entre las enfermedades de alto riesgo que pueden quedar fuera de control en los próximos 20 años se cita una forma de neumonía, tuberculosis, numerosas enfermedades de la piel, la malaria y el VIH. A escala mundial algunos estudios pronostican diez millones de muertos hasta que alrededor de 2050 se desarrollen nuevas técnicas eficaces.
El informe lo resume así: "Sin unos antibióticos eficaces, incluso la cirugía menor y las operaciones rutinarias podrían convertirse en procedimientos de alto riesgo, lo que aumentaría la duración de la enfermedad y la mortalidad prematura. Gran parte de la medicina moderna, por ejemplo el trasplante de órganos, la cirugía intestinal y algunos tratamientos contra el cáncer se volverían peligrosos por el riesgo de infección.
La jefa de los servicios médicos ingleses, Sally Davies, ha declarado a la BBC que la aumentante ineficacias de algunos medicamentos clásicos se ha convertido en una "bomba de tiempo"
En la actualidad, las llamadas superbacterias hospitalarias matan a 50.000 personas al año en Europa y Estados Unidos.

BIBLIOGRAFÍA:http://www.abc.es/sociedad/20150406/abci-bacterias-resistentes-antibioticos-britanicos-201504061155.html

http://www.abc.es/salud/noticias/20140430/abci-resistencia-antibioticos-201404301421.HTML








Comentarios