SECUENCIAN EL GENOMA DEL CAFÉ

Con más de 2,25 mil millones de tazas que se consumen diariamente en todo el mundo, el café es el principal producto agrícola de muchos países tropicales.
Un equipo de investigadores ha completado la secuencia del genoma de la planta de café y revela los secretos sobre la evolución del mejor amigo químico del hombre: la cafeína.

Los científicos que publicaron su trabajo en la revista Science dicen que las secuencias y posiciones de los genes en el genoma de la planta de café (Coffea canephora) que evolucionaron independientemente de los genes con funciones similares en el té y el chocolate, que también producen cafeína.

En otras palabras, el café no heredó genes de la cafeína ligada de un ancestro común, pero en cambio desarrolló los genes por sí solo.
Según los autores, mirando el genoma del café y los genes específicos para la cafeína, pudieron sacar algunas conclusiones sobre lo que hace especial al café.
Los científicos observaron cómo la genética del café es distinta de otras especies. En comparación con otras especies de plantas, incluyendo la uva y el tomate, el café alberga grandes familias de genes que se relacionan con la producción de compuestos alcaloides y flavonoides, que contribuyen a cualidades tales como el aroma de café y la amargura de los frijoles.
El café también tiene una colección ampliada de N-metiltransferasas, enzimas que están implicadas en la síntesis de cafeína.

Este hallazgo sugiere que la producción de cafeína se desarrolló de manera independiente en el café. Si esta característica había sido heredado de un ancestro común, las enzimas habrían sido más similar entre las especies.
Al tomar una mirada más cercana, los investigadores encontraron que las enzimas de la cafeína del café están más estrechamente relacionados con otros genes dentro de la planta de café que a las enzimas de cafeína en el té y el chocolate.

¿Para qué sería importante la producción de cafeína a la planta de café? Los científicos teorizan que la química puede ayudar a las plantas a repeler insectos o reducir el crecimiento de los competidores.

La nueva ciencia de estudio no ofrece nuevas ideas sobre el papel evolutivo de la cafeína, pero sí refuerza la idea de que el compuesto es un activo valioso. También proporciona la oportunidad de entender mejor la evolución de la estructura del genoma del café.

FUENTE: http://www.bioblogia.com/2014/09/secuencian-genoma-de-la-planta-de-cafe/#more-4552

Comentarios