TRANSMISIÓN DE VIRUS ENTRE CAMELLOS Y HUMANOS

Existe un coronavirus, denominado MERS, que se transmite por el contacto de las personas con los camellos y da lugar a una enfermedad respiratoria, se da sobretodo en Medio Oriente. Este se encontró por primera vez en 2012 en un paciente árabe con neumonía. Desde ese momento más de 300 personas se han contagiado, de los cuales un tercio murió.

Se ha descubierto que el camello árabe es el origen de esta infección pero no se han precisado las vías de transmisión utilizadas. Esto ocurre debido a que los virus tanto de los humanos como los de los camellos de una misma región tienen las secuencias de ARN muy iguales.
El virus MERS es el síndrome respiratorio por coronavirus de Oriente Medio que da lugar a una enfermedad infecciosa provocada por un virus homónimo del género coronavirus, el cual fue identificado por primera vez en Arabia. La infección llega a provocar fiebre, tos, neumonía, dificultad respiratoria, afectación renal y una alta mortalidad, próxima al 30%.

Muy pocas personas afectadas tienen enfermedad respiratoria de carácter leve. Además, casi todos los pacientes de esta infección se han contagiado en la zona de la península arábiga o sus alrededores.

Los transmisores de esta enfermedad son las secreciones nasales de los camellos y ciertas especies de murciélago, pero normalmente el contagio se da por el contacto con otra persona infectada, como el caso de la infección del personal sanitario que trataban algunos pacientes con estas enfermedades. La transmisión entre humanos y animales se denomina zoonosis.
En una investigación se tomaron muestras nasales y conjuntivales de 76 camellos, de los cuales 5 poseían el coronavirus MERS. Los niveles de virus fueron muy altos. De esta manera se supuso que las vías de transmisión se produce en sitios de contacto sobretodo por la secreción nasal.

En los seres humanos los síntomas de este virus son neumonía grave e insuficiencia renal pero los camellos apenas tenían síntomas.

Los coronavirus MERS están muy relacionado con el coronavirus del SARS, la diferencia entre ellos es que mientras el SARS llegó a cruzar la barrera de las especies, el MERS se transmite normalmente de camellos a humanos.
A raíz de esto se están investigando soluciones para este virus como anticuerpos neutralizantes o una proteína viral en forma de nanopartículas para fabricar una vacuna.

Fuente: http://www.bioblogia.com/2014/04/el-virus-mers-puede-transmitirse-de-camellos-a-humanos/#more-4468

Comentarios