UNA BACTERIA DEL SUELO ATACA A LOS HUMANOS

El estudio lo han llevado a cabo científicos de la Universidad de León y han detectado que una bacteria, la Janibacter terrae, es capaz de causar incluso la muerte a pacientes con patologías de base.
La bacteria se encuentra en la sangre y aunque los pacientes fueron tratados con antibióticos, en dos de los cuatro casos que estaban siendo estudiados no sobrevivieron.
La Janibacter terrae es una bacteria presente en el medio ambiente que, por primera vez, se ha encontrado en la sangre de los seres humanos. Las colonias son convexas, húmedas y circulares y su color está entre el blanco y el amarillo. Son microorganismos aerobios y en las personas causan bacteriemia en pacientes con graves patología de base. En concreto, los cuatro casos estudiados eran: bronquitis aguda, diabetes, linfoma no Hodgkin y cáncer gástrico con metástasis hepática.
Se estudió a los cuatro pacientes con estas enfermedades durante tres años, tiempo en el que los investigadores recogieron datos microbiológicos y clínicos de cada uno de los casos.
Aislaron la bacteria con dos muestras de sangre de cada uno de los pacientes y emplearon métodos fenotípicos (comerciales y pruebas complementarias convencionales) y genotípicos (ampliación y secuenciación de fragmentos de ADN).
Además, los pacientes fueron tratados con antibióticos (sustancias químicas que impiden el crecimiento de bacterias) y sin embargo, dos de los pacientes fallecieron, mientras que los otros dos evolucionaron de forma favorable.

Fuente: http://www.rtve.es/noticias/20150417/detectan-primera-vez-humanos-casos-infeccion-bacteria-del-suelo/1131465.shtml

Comentarios