UNA NUEVA TÉCNICA PODRÍA HACER LOS ANTIBIÓTICOS MÁS EFECTIVOS CONTRA LAS BACTERIAS RESISTENTES

Investigadores en Estados Unidos han desarrollado una guía para la dosificación de antibióticos que permitiría luchar contra los patógenos resistentes a los antibióticos.
Actualmente, antibióticos del tipo betalactámicos no pueden usarse muchas veces frente a
determinadas infecciones porque existe un método de resistencia por parte de las bacterias denominado betalactamasa, que es una enzima que degrada estos antibióticos.

Con este nuevo modelo, las bacterias pueden ser temporalmente sensibles al antibiótico antes de que su betalactamasa degrade el fármaco y permita que la infección rebrote, ya que en este caso las bacterias todavía son sensibles y podrían matarse.
Hasta ahora cuando los profesionales se enfrentaban a una infección es resistente, se pasaba directamente a utilizar otros antibióticos más potentes. Pero según este estudio en lugar de esto, se podría cambiar la dosificación de estos antibióticos de primera línea para que se administre cada dosis mientras que las bacterias estuvieran debilitadas, con lo cual no se tendrían que utilizar dichos antibióticos más potentes y reservarlos para ocasiones puntuales.

Siempre habrá tener en cuenta por parte del personal médico el cuidado de no destruir bacterias vitales para la salud humana, utilizando para ello la dosis más eficaz.

Comentarios