CERCA DE 80 MILLONES DE BACTERIAS SE TRANSFIEREN DURANTE UN BESO

   Nada menos que 80 millones de bacterias se transfieren durante un beso de 10 segundos. Esto según un estudio publicado en la revista Microbiome. El estudio también encontró que las parejas que se besan al menos nueve veces al día comparten comunidades similares de bacterias orales.

   Un ecosistema de más de 100 billones de microorganismos que viven en nuestro cuerpo y llamado microbioma es esencial para la digestión de los alimentos, la síntesis de nutrientes, y la prevención de enfermedades. Se forma no solo por la genética, la dieta y la edad, sino también por las personas con las que interactuamos. La boca es el anfitrión de más de 700 variedades de bacterias y la microbiota oral también parece estar influenciado por las personas más cercanas a nosotros.

   Científicos de los Países Bajos estudiaron a 21 parejas, pidiéndoles que llenaran cuestionarios sobre su comportamiento con respecto a los besos incluida la frecuencia media de los besos íntimos. Luego tomaron muestras de frotis para investigar la composición de su microbiota oral sobre la lengua y en la saliva.

   Los resultados mostraron que cuando las parejas se besan íntimamente y a relativamente altas frecuencias sus microbiotas salivales se vuelven similares. En promedio se encontró que al menos nueve besos íntimos por día llevaron a las parejas que tienen microbiota salival compartida de manera significativa.

   Según los autores el beso íntimo que implica contacto completo con la lengua y el intercambio de saliva parecen ser un comportamiento de cortejo exclusivo de los humanos y es común en más del 90% de las culturas conocidas. Curiosamente, las explicaciones actuales para la función de besar íntimamente en los seres humanos incluyen un papel importante para la microbiota presente en la cavidad oral, aunque a nuestro conocimiento, los efectos exactos de los besos íntimos en la microbiota orales nunca habían sido estudiados.

   En un experimento controlado de besos para cuantificar la transferencia de bacterias, un miembro de cada una de las parejas tenía una bebida probiótica que contenía variedades específicas de bacterias incluyendoLactobacillus y Bifidobacteria. Después de un beso íntimo, los investigadores encontraron tres veces más la cantidad de bacterias probióticas en la saliva del receptor y calcularon que aproximadamente un total de 80 millones de bacterias fueron transferidas durante un beso de 10 segundos.

   El estudio también sugiere un papel importante para otros mecanismos que seleccionan la microbiota oral, resultante de un estilo de vida compartido, los hábitos dietéticos y de cuidado personal. Esto es especialmente lo que ocurre con el caso de la microbiota en la lengua. Los investigadores encontraron que, si bien las bacterias de la lengua eran más similares entre las parejas que con los individuos no relacionados, su similitud no cambió con un aumento de la frecuencia de los besos, en contraste con las conclusiones sobre la microbiota salival.

   Al comentar sobre los resultados de los cuestionarios de las personas estudiadas, los investigadores encontraron un hallazgo interesante y no relacionado con el estudio. El 74% de los hombres informó frecuencias besos íntimos superior al que informaron las mujeres de la misma pareja. Esto resultó en un promedio de 10 besos para los hombres el doble que lo reportado diariamente por las mujeres.

   Para calcular el número de bacterias transferidas en un beso, los autores se basaron en los valores medios de transferencia y una serie de supuestos relacionados con la transferencia de bacterias, la superficie de contacto del beso, y el valor para el volumen promedio de la saliva.

Comentarios