CREAN UN SISTEMA QUE DETECTA ANOMALÍAS EN LA ACTIVIDAD CARDÍACA

Por primera vez, las desviaciones en la actividad eléctrica cardíaca pueden detectarse en tiempo real, gracias a un software desarrollado por el Centro Singular de Investigación en Tecnoloxías da Información (Citius) de la Universidade de Santiago.
Normalmente si todo está todo en orden, la sangre de una persona recorre el mismo camino, de forma ordenada, por el tejido cardíaco hacia el corazón u otras partes del cuerpo sin desviación, es decir, el impulso eléctrico que activa los latidos del corazón es siempre el mismo.
Por otro lado, cualquier ligera variación en el funcionamiento normal del corazón puede provocar un efecto en negativo en la dirección en que se propaga el latido, esto en algunos casos podría suponer una gran amenaza para un enfermo cardiovascular.

Lo que permite al cardiólogo establecer el diagnóstico de un paciente, son estos cambios o variaciones que se registran en un electrocardiograma. Antes de que el enfermo acuda a su cita con el médico o que cuando lo haga el daño ya se esté produciendo, pueden haber estado surgiendo estos tipos de problemas.

Esta solución, publicada en la revista científica IEEE Journal of Biomedical and Health Informatics, consiste en un algoritmo que procesa las señales del electrocardiograma y detecta las alteraciones que se producen es la solución, publicada en la revista científica IEEE Journal of Biomedical and Health Informatics.Esta herramienta permitirá al cardiólogo establecer si existe un riesgo verdadero de enfermedad cardiovascular y decidir si es necesario ingresar o no al paciente de forma urgente, el cual recibiría los datos en tiempo real mientras el enfermo está en su casa, por lo que puede utilizarse como un sistema de alerta que previene al especialista del posible peligro que puede estar sufriendo un paciente en tiempo real porque detecta todos los patrones de actividad eléctrica mientras esta tiene lugar. El software está concebido para su incorporación a los programas de teleasistencia de los pacientes en sus propios domicilios.

WEBGRAFÍA: LA VOZ DE GALICIA

Comentarios