DESCUBREN EL PRIMER PEZ DE SANGRE CALIENTE.


Con un tamaño similar a la de un gran neumático, habitando en todos los océanos del mundo a más de 45 metros de profundidad en frías y oscuras aguas, en las que se mueve agitando rápidamente sus aletas pectorales, un grupo de científicos de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica descubren el primer pez de sangre caliente.






 Este equipo revela que calienta su cuerpo entero con el aleteo constante, acelerando su metabolismo, sus moviminetos y sus tiempos de reacción, como ocurre en los mamíferos y aves.

"El hecho de haber descubierto un pez capaz de calentarse a pesar de la temperatura de su medios cambia nuestra manera de pensar sobre la habilidad de los peces y otros organismos para mantener el calor en sus cuerpos", señala a Sinc Nicholas Wegner. 
“Los músculos usados para mover estas aletas generan calor”, indica el investigador estadounidense, quien añade que este pez posee unos vasos sanguíneos especializados en sus branquias que forman intercambiadores de calor a contracorriente que minimizan la pérdida de este calor al agua cuando el pez respira.

El científico se percató de que el diseño del tejido de las agallas era inusual. El pez luna real logra calentarse gracias a la presencia de una red de vasos sanguíneos sumamente compactos, que usa la sangre de las venas una vez caliente tras el funcionamiento muscular para aumentar la temperatura de la sangre arterial oxigenada en las agallas.
Este mecanismo, apilado en capas que intercambian calor y a su vez aislado con tejido conectivo graso dentro de los arcos de las agallas, protege así al sistema contra la pérdida de calor. Equipado con un corazón y cerebro calientes, el pez puede desplazarse por aguas frías y profundas de forma semejante a la de los depredadores muy eficientes, como el atún.

Fuente:
http://www.publico.es/ciencias/descubren-primer-pez-sangre-caliente.html


Comentarios