DESCUBREN LA PROTEÍNA QUE PODRÍA EXPLICAR LA INMUNIDAD DE ROEDORES AL CÁNCER

   
   Los miembros de la especie Heterocephalus glaber son roedores pequeños que nunca desarrollan cáncer, aunque su vida se prolongase hasta los 30 años. Esto ha sorprendido a la Comunidad Científica, por lo que han realizado un estudio. En el estudio parece ser que se ha descubierto una proteína que le da esa inmunidad y que los seres humanos no poseemos.

   La proteína está asociada a un grupo de genes que también se encuentra en humanos y ratones. Es trabajo de ese grupo codificar varias proteínas para luchar contra el cáncer.
El grupo de genes encontrado en estos roedores codifica para un total de cuatro proteínas anticáncer, mientras que la versión humana y la de ratón codifica solo para tres proteínas.
   Ya se sabía que los genes en cuestión sintetizan las mismas tres proteínas supresoras de cáncer en las especies: p15INK4b, p16INK4a y ARF, todas las cuales impiden a las células dividirse cuando se estresan o mutan.
   El equipo de la Universidad de Rochester en Nueva York, Estados Unidos, ha descubierto en el Heterocephalus glaber la presencia de una cuarta proteína, que es el resultado de la fusión de p15INK4b y p16INK4a. Esta cuarta proteína era tan buena o incluso mejor que p15INK4b y p16INK4a a la hora de detener la división celular, una acción fundamental para bloquear el desarrollo de cáncer.
   A este nuevo compuesto se le ha dado el nombre de pALTINK4a/b, y todo apunta a que es el mecanismo que marca la diferencia entre la incidencia del cáncer en la especie humana y la asombrosa inmunidad al mismo que poseen esos roedores.

Enlace:  http://noticiasdelaciencia.com/not/12612/descubren-la-proteina-que-puede-explicar-la-inmunidad-de-un-roedor-al-cancer/

Comentarios