EL TIEMPO VERANIEGO SE ALARGA 6 DÍAS POR ÉPOCA EN EUROPA

  Según un estudio de investigadores de la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla, de la Universidad Complutense de Madrid y del Instituto de Geociencias del CSIC, determinados factores como el calentamiento global producido por el cambio climático y la Oscilación Multidecadal del Atlántico han contribuido a que el verano se haya alargado desde finales de los años 70 en Europa a un promedio de unos seis días por década.

  La investigación analiza la llamada variabilidad multidecadal de las fechas de inicio y final del estío así como la duración del verano. Para calcular con precisión el momento en que empieza y acaba el tiempo veraniego, los expertos han creado un algoritmo basado en umbrales locales de temperatura que han aplicado a la base de datos E-OBS, formada a partir de datos diarios recogidos en observatorios de toda Europa durante el periodo 1950-2012. 
 
  Los resultados revelan un alargamiento promedio del verano de 2,4 días por década para ese periodo 1950-2012. Sin embargo, la tendencia varió en el periodo posterior a 1979, cuando el alargamiento ha alcanzado valores de entre 5 y 12 días por década, sobre todo en el oeste del continente europeo y la región del Mediterráneo. Estos cambios coinciden con tendencias a la subida de temperaturas observadas durante los meses de junio y septiembre en Europa, que afectan a las fechas de inicio y final del verano.

Comentarios