NUEVO PROCESO REJUVENECEDOR DEL SISTEMA INMUNITARIO.

Este proceso se ha llevado a cabo por un equipo liderado por David Escors, del organismo de investigación Navarrabiomed.

Así, se ha publicado en Nature Immunology.
El sistema inmunitario, sobre todo los linfocitos T (aquellos que detectan los antígenos o organismos extraños para eliminarlos) envejecen. Así, las personas con más edad suelen contener más infecciones de una persona más joven.

Para comprobar la rapidez de este proceso, David Escors midió su sistema inmunitario en el que tenía un 35% y un 40% de sus linfocitos T envejecidos a los 37, cuando fue analizado. Actualmente, tiene 40 años.

Las variadas rutas (el gen p38) de este proceso ofrecen por lo tanto muchas posibilidades de actuar.
El objetivo de este proceso es reactivar el sistema inmunitario para así cuando surja la infección el organismo esté preparado para poder derrotarlo o también activarlo en inmunoterapias contra, por ejemplo, el cáncer.

Otra de las opciones sería usar una terapia que modificase a los linfocitos y no pudieran envejecer. Como por ejemplo, AMPK (sensor metabólico) que activa el p38 y hace que no se pueda expresar la telomerasa (enzima para mantener la información en la división de la célula). 
Hay un problema respecto a esto y es que al no haber envejecimiento no habría mutaciones y se detendría el proceso.
El sensor que hemos dicho anteriormente, el AMPK actúa cuando hay una bajada de glucosa y hace activar un sistema que reduce las divisiones celulares, es decir, el envejecimiento. 

El proceso del envejecimiento de los linfocitos y la inactivación es un sistema de protección ante las mutaciones que se hayan podido adquirir. Por lo tanto, a la hora de rejuvenecerlos hay que tener en mente los posibles riesgos que ésto podría conllevar, por ejemplo, una reacción autoinmune.

Fuente: http://elpais.com/elpais/2014/12/24/ciencia/1419427621_732915.html

Comentarios