POSIBLE VACUNA PARA LA HIPERTENSIÓN ARTERIAL.

Médico tomando la tensión a un paciente.
La hipertensión arterial es una enfermedad cardiovascular que se caracteriza por un aumento de la presión arterial y afecta a uno de cada tres adultos. Actualmente se baraja la posibilidad, de en un futuro, poder utilizar una vacuna para controlar esta enfermedad. Esta vacuna tiene un efecto de seis meses, ha sido probada en ratones y además de controlar la hipertensión, ha aportado otros beneficios.


Los tratamientos para el control de la hipertensión en nuestros días se basan en pastillas que se deben tomar cada día por lo que si esta vacuna es finalmente viable, supondrá una ventaja clara por su duración de seis meses con respecto al actual tratamiento.

Por el momento, este tratamiento es sólo una probabilidad ya que únicamente se ha probado en ratones, pero los expertos esperan que la nueva vacuna, cuya diana es la angiotensina II, pueda convertirse en una realidad en los humanos.

Es una vacuna de ADN que actúa dirigiéndose a la angiotensina II, hormona que provoca el estrechamiento de los vasos sanguíneos, lo cual hace aumentar la presión de la sangre y por tanto, obliga al corazón a trabajar con una mayor intensidad. La vacuna actúa ayudando a los vasos sanguíneos a relajarse y hacerse más anchos.

Ya se han intentado desarrollar otras vacunas con el mismo fin, por ejemplo vacunas de péptidos, pero al contrario que las otras, la actual no causa daños tóxicos. Finalmente, no sólo controla la tensión, sino que durante los ensayos se ha podido observar que contribuía a disminuir los daños en el corazón y vasos sanguíneos que conlleva la enfermedad.

Comentarios