SEMILLAS CON MÁS ALMIDÓN

En el Instituto de Bioquímica Vegetal y Fotosíntesis se está trabajando en nuevas estrategias para el incremento del contenido de almidón en semillas de cereales. A través de ingeniería genética se consigue incrementar la expresión del gen denominado Ntrc, descubierto en 2004, que está implicado en el crecimiento y en la fotosíntesis.

 Este gen regula el crecimiento armónico de las plantas y la fotosíntesis en las distintas etapas del día según los cambios de luz que se producen. Las plantas crecen de manera coordinada y se adaptan a los cambios constantes de luz que se producen en las 24 horas que dura un día para realizar la fotosíntesis. Los últimos resultados obtenidos señalan además que el Ntrc controla también la aparición de raíces secundarias en la planta.
 El almidón presente en los vegetales es la mayor fuente de carbohidratos de la que se alimenta el ser humano y conseguir semillas ricas en este polisacárido parece ser ya un reto alcanzable gracias a la ciencia. Los estudios se llevan a cabo con granos de cebada y un cereal modelo denominado Brachypodium que actualmente no se consume pero que en un futuro podría utilizarse como alimento para el ganado porque es  similar al trigo y crece muy rápido.
Con ingeniería genética los investigadores quitan o añaden un gen a la planta y estudian su comportamiento frente a la especie sin modificar: es lo que se conoce como organismos transgénicos. Gracias a esta técnica se pueden conseguir  plantas resistentes a ciertos patógenos sin necesidad de utilizar pesticidas con el ahorro económico y medioambiental que esto conlleva.

Comentarios