MILES DE SUSTANCIAS DIFERENTES EN LA ORINA

Tras siete años de investigación, investigadores de la Universidad de Alberta (EE UU) acaban de calcular que en la orina existen más de 3.000 sustancias químicas diferentes o metabolitos.

"La orina es un biofluido extremadamente complejo", asegura David Wishart, coautor del trabajo, que ha usado técnicas de química analítica, entre ellas espectroscopía de resonancia magnética nuclear, espectrometría de msas y cromatografía líquida para identificar y cuantificar todo tipo de compuestos en el líquido que expulsamos durante la micción. Además de analizar datos de 100 años de literatura científica en torno a la orina humana.

El inventario químico creado es de acceso libre, y está disponible a través de la Base de Datos del Metaboloma de la Orina (UMDB, por sus siglas en inglés) en la web http://www.urinemetabolome.ca/. Los científicos encontrarán en ella nombres químicos, descripciones, estructuras, concentraciones habituales e información sobre enfermedades asociadas a cada sustancia.

La composición química de orina tiene especial interés para médicos, nutricionistas y científicos medioambientales, ya que además de proporcionar información sobre la salud de una persona indica qué ha comido y bebido, si ha consumido drogas y a qué contaminantes ambientales ha estado expuesta. No en vano el análisis del color, el olor e incluso el sabor de la orina fue uno de los primeros métodos que usaron los médicos del siglo XVIII para diagnosticar enfermedades

Fuentes:

Comentarios