¿EL ESTRÉS ES BUENO PARA LOS ADOLESCENTES?

De todos es sabido que el exceso de estrés aumenta las papeletas para sufrir un buen número de males, desde trastornos cardiovasculares a cefaleas, alteraciones del sueño o enfermedades autoinmunes. Pero una investigación de la Universidad Estatal de Pensilvania sugiere que una dosis de esa tensión durante la adolescencia puede ayudarnos a ser más resolutivos en la vida adulta. Por lo menos, así les ocurría a las ratas de su laboratorio, ya que, obviamente, no sería ético hacer este tipo de experimentos con humanos. 

Los investigadores expusieron a los roedores a varios tipos de circunstancias estresantes: jaulas inclinadas o más pequeñas de lo normal, sonidos y olores de depredadores, aislamiento social y hacinamiento. Como explican en Animal Behavior, cuando las ratas crecieron fueron puestas a prueba no solo en un ambiente tranquilo –como siempre se habían hecho hasta entonces este tipo de ensayos– sino también en condiciones estresantes, con luz fuerte, un halcón disecado y ruidos grabados de esa rapaz.

La misión de los animales consistía en manipular objetos que no habían visto antes para conseguir comida. Así se comprobó que los ejemplares estresados durante la adolescencia obtenían un 43% más de alimento bajo condiciones agobiantes que sus congéneres sin ese entrenamiento. Además, el desempeño de ambos grupos en ambientes tranquilos fue similar: el estrés juvenil no había afectado a las capacidades normales de las ratas, aunque, apuntan los científicos, podría acarrearles secuelas a largo plazo. Incluso, acortar su vida.

Fuentes:

Comentarios