LA PESTE SURGIÓ 3000 AÑOS ANTES DE LO QUE PENSÁBAMOS

peste-origenUn equipo de científicos de la Universidad Técnica de Dinamarca ha descubierto que contrario a como alude el registro histórico, la “peste” infectó a los seres humanos mucho antes de lo que pensábamos: 3.300 años antes.

Para llegar a esta conclusión los investigadores secuenciaron el ADN (89.000 millones de secuencias de ADN) de diversas muestras dentales de 101 individuos de la Edad de Bronce tanto de Europa como de Asia procedentes de museos y excavaciones arqueológicas, hallando en esas instrucciones genéticas huellas de infecciones de peste hace unos 4.800 años.

Concretamente descubrieron ADN de Yersinia Pestis en siete de los 101 individuos, cuyos dientes habían sido ubicados temporalmente en el inicio de la Edad de Hierro entre el 2794 a.C. y 951 a.C. Así pues, el análisis evolutivo ha permitido fechar el origen de Yersinia pestis hace 5.783 años.

Yersinia pestis es la bacteria que causa esta enfermedad y tuvieron que pasar unos 1.000 años para que, tras unos cambios genéticos, consiguiera finalmente sobrepasar el sistema inmune de sus víctimas y se extendiera con la ferocidad con la que lo hizo para acabar, por ejemplo, con el 60% de la población de Europa en el Siglo XIV, según el Centro de Prevención y Control de Enfermedades de EE.UU. Es sin duda una de las plagas que más mortandad ha causado a nuestra especie.

Fuente: M.I.

Comentarios