PREMIO NOBEL EN FÍSICA

Los científicos Takaaki kajita y Arthur McDonald recibieron el pasado martes (6/10/2015) el Premio Nobel de la Física por su descubrimiento sobre los neutrinos.
Se pensaba que eran partículas sin masa, pero experimentos  llevados a cabo por estos dos físicos, uno desde el Sudbury Neutrino Observatory (Canadá) y el otro desde el Super Kamiokande (Japón), han concluido que estas partículas tienen masa propia, algo vital para comprender la dinámica del Universo, según la  Real Academia de Ciencias Sueca.

Sobre 65 millones de neutrinos atraviesan la uña de tu pulgar
cada segundo.
Después de los fotones, los neutrinos son las partículas mas numerosas de todo el cosmos, la Tierra recibe un constante bombardeo de ellos procedentes del Sol y otras estrellas. hasta ahora se ha creido que eran el último desecho de las reacciones de fusión nuclear que tienen lugar en los reactores nucleares, o en las estrellas, enormes reactores de fusión nuclear. Miles de millones de estas partículas traspasan nuestro cuerpo cada segundo a una velocidad cercana a la de la luz, nada las puede detener. Hasta hoy, son las partículas más evasivas de la Naturaleza.

A principios de este siglo, Takaaki Kajita descubrió que los neutrinos de la atmósfera alternaban entre dos oscilaciones en su camino hacia el Super Kamiokande (SK). Mientras tanto, el grupo de investigación liderado por Arthur McDonald demostró que los neutrinos no desaparecían en su trayectoria del Sol a la Tierra, sino que se capturaban con distinta oscilación al llegar al Sudbury Neutrino Observatory (SNO).

Una paradoja contra la que los físicos han estado luchando durante décadas ha sido resuelta: los neutrinos solares no desaparecen por el camino, sino que nos llegan a la Tierra con una oscilación diferente, esto les llevó a la conclusión de que estas partículas, anteriormente consideradas sin masa, tenían que tenerla, por ínfima que fuera: de entre 0.05 eV/c2 y 0.2 eV/c2 (1 eV/c² = 1,783 × 10E(-36) kg).

Para la física de partículas, esto supone un cambio importante; el hasta ahora aceptado Modelo Standard no puede ser ya la teoría completa de los constituyentes fundamentales del Universo, ya que este modelo requiere que los neutrinos no posean masa. Esto plantea problemas como que los términos de masa deberían ser extremadamente pequeños para el Modelo Standard.

Estos descubrimientos han desencadenado una ola de investigación sobre la materia, y numerosos laboratorios del mundo están manos a la obra recogiendo neutrinos y observando sus propiedades, lo que llevará indudablemente a nuevos descubrimientos sobre esta interesante materia, y sobre las incógnitas de la historia, estructura y futuro destino de nuestro Universo.

Fuente (Inglés): Organización Premios Nobel

Comentarios