RanaMundo

RanaMundo

domingo, 25 de octubre de 2015

UNA LLUVIA DE ESTRELLAS EXTINGUIÓ A LOS DINOSAURIOS

Un estudio asegura que fueron los impactos de varios cometas durante una lluvia de estrellas la causa de la extinción de los dinosaurios. La teoría escora hacia esa hipótesis el debate de si desaparecieron de forma gradual o fulminante.





Es una discusión con estudios a favor, y otros en contra, que lleva durando más de 30 años. Cada argumento se agarra a la certeza con cada nuevo descubrimiento. No en vano, la pregunta de por qué desaparecieron los dinosaurios se pronuncia con doble respuesta: fue gradual; no, fue dramática.Algunos científicos hablan de una especie que, poco a poco, fue muriendo, pero las últimas no estaban en declive. Y la hipótesis del meteorito aniquilador cobra fuerza.Las investigaciones se centran en el impacto de un gran meteoro. Además, los restos fósiles encontrados recientemente muestran que los dinosaurios


Ahora, un nuevo estudio, publicado en la Royal Astronomical Society, avanza en dicha hipótesis, enmarcando la catástrofe dentro de un fenómeno mayor, como son las lluvias de estrellas fugaces.


Así, sus artífices, Michael Rampino, geólogo de la Universidad de Nueva York, y Ken Caldeira, científico en el Departamento de Ecología Global de la Institución Carnegie, analizaron la edad de los seis cráteres producidos por meteoritos para detectar una correlación con el declive de las especies.


Con este análisis, trazaron un gráfico con un patrón cíclico que determina que cada 26 millones de años un cometa o meteoro colisiona contra la Tierra, causando el fin del mundo conocido en cada época.


Los expertos creen que este ciclo de vida y muerte, que delatan los cráteres, está relacionado con el movimiento del Sol y los planetas de nuestra galaxia. Y, en concreto, mantienen la teoría de que los cometas que causan las extinciones masivas pueden provenir de la denominadanube de Oort, cinturón de rocas que se adentran en el sistema solar de manera individual o en forma de lluvia de estrellas.


Así, su estudio ofrece evidencias de que los cometas de las lluvias de estrellas han sido las causas de las extinciones masivas, que se han repetido una y otra vez durante los últimos 260 millones de años.

Fuente: Antena 3

No hay comentarios:

Publicar un comentario