ARC, LA PROTEÍNA DE LA BUENA MEMORIA

Algunos científicos de los Institutos Gladstone de California (Estados Unidos) han averiguado cómo una proteína llamada Arc actúa en la formación de recuerdos persistentes.Unos estudios anticipados habían mostrado que la molécula llamada Arc estaba implicada en la memoria a largo plazo,lo observaron cuando a un ratón que no tenía esta proteína era apto de aprender nuevas tareas pero al día siguiente no eran capaces de recordarlas.En varios experimentos, primero experimentaron con animales y más tarde con placas de Petri, los investigadores hicieron una búsqueda del desplazamiento de la proteína y descubrieron que cuando las neuronas individuales son estimuladas mientras la práctica , Arc empieza a amontonarse en la sinapsis  pero inminentemente a continuación se transporta a la neurona.

El descubrimiento se revela  en la revista Nature Neuroscience.
La mayoría de las sinapsis del cerebro no se crean mientras su desarrollo temprano, sino pueden formarse, romperse y fortalecerse a lo largo de la vida de cada persona. Las más activas fortalecen un proceso que es fundamental para la creación de nuevos recuerdos, pero que también es peligroso, ya que puede sobreestimular las neuronas y provocar ataques epilépticos.
Aunque, un importante mecanismo que utiliza el cerebro para mantener este equilibrio fue descubierto por los científicos. Este proceso es llamado: escala homeostática, que permite a las neuronas individuales hacer mas fuerte las nuevas conexiones sinápticas que permitieron formar recuerdos y al mismo tiempo protege a las neuronas de demasiada excitación.

FUENTE: NOTICIA

Comentarios