PROTEINAS EN LA PIEL DE LA DORADA

Investigadores del departamento de Bioquímica y Biología Molecular de la Universidad de Córdoba (UCO), en colaboración con la Universidad de Murcia, han identificado por primera vez el conjunto de proteínas presentes en el moco de la piel de la dorada.
El análisis de proteínas también ha permitido a los expertos identificar una serie de microorganismos de origen bacteriano que forman parte de la microbiota de la piel y que, al igual que la flora intestinal, vive de manera natural en la epidermis de la dorada.


Los investigadores han caracterizado un total de 52 proteínas presentes en el moco de la piel de la dorada. una capa que envuelve la epidermis y actúa de barrera protectora entre el organismo y el medio en el que se cría.
Hemos definido el conjunto de proteínas presentes en esta estructura en una circunstancia determinada como es el buen estado general de salud del animal”, explica la investigadora principal de este proyecto, María José Prieto-Álamo, de la Universidad de Córdoba.
Esta competencia entre las bacterias que crecen de forma natural en la piel y los microorganismos patógenos se denomina antagonismo microbiano, un mecanismo de defensa para proteger al animal de agentes extraños. Se desconoce la función específica de la microbiota del moco de la piel de dorada. Sólo sabemos que está formada por bacterias comensales pero este estudio es un primer paso para ahondar en su papel protector y preventivo de enfermedades


fuentes: wikipedia , sinc , 20 minutos

Comentarios