RanaMundo

RanaMundo

miércoles, 2 de diciembre de 2015

EUROPA CONTINÚA SIN IMPLEMENTAR LOS ANTIRRETROVIRALES PREVENTIVOS DE VIH PESE A LA "EVIDENCIA CIENTÍFICA "

Los antirretrovirales preventivos son una estrategia muy poderosa para evitar el contagio por VIH de personas sanas que tienen relaciones con otras infectadas. Europa aún no lo ha implementado pese a la evidencia científica de su éxito.
Los antirretrovirales preventivos son una "estrategia muy poderosa" para evitar el contagio por VIH de personas sanas que mantienen sexo con otras infectadas, sin embargo y a pesar de la "evidencia científica" sobre su éxito, las autoridades sanitarias en Europa aún no la han implementado.

Así lo han puesto de manifiesto varios expertos del Grupo de Estudio del Sida (Gesida) de la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica (Seimc) en una rueda de prensa en la que han reclamado a las autoridades europeas y españolas que no demoren más la decisión de implementar el tratamiento de profilaxis pre-exposición (PrEP).

Esta profilaxis consiste en que una persona no infectada y que va a tener una relación de riesgo tome la medicación frente al virus del VIH antes de la relación sexual para evitar el contagio, que se previene en casi el 90 por ciento de los casos, según varios estudios.

En el Día Mundial del Sida, el jefe de la Unidad de Enfermedades Infecciosas del Hospital Carlos III, José Ramón Arribas, ha recordado que Estados Unidos aprobó este tratamiento preventivo en 2012, con lo que Europa lleva "un retraso muy importante" en su utilización, ya que, de momento, no está autorizado.

"Es una evidencia científica muy importante", ha insistido Arribas.

Según Gesida, es la primera vez en la historia de la epidemia de VIH que existe un "desfase tan prolongado" entre la incorporación de un avance científico en Estados Unidos y en Europa, donde sólo Francia ha encontrado "una vía alternativa" para usar este tratamiento preventivo, tal y como ha comentado Arribas.

El experto Raphael Landowitz, de la Universidad de California, quien junto con Arribas y más de 600 profesionales participarán desde este martes y hasta el 4 de diciembre en el Congreso de Gesida 2015, ha señalado que la PrEP es una "estrategia muy poderosa" para prevenir el virus en personas que tienen relaciones sexuales con portadores del virus de inmunodeficiencia humana.

El presidente de Gesida, Antonio Rivero, ha señalado que el próximo mes de enero estarán listas las recomendaciones de este grupo con respecto al tratamiento, por ejemplo a qué grupos de riesgo debe ir dirigido, entre otros asuntos, para hacérselas llegar al Ministerio.

En cuanto a la duración del tratamiento con los fármacos antirretrovirales, Landowitz ha comentado que se administra como un medicamento diario o a demanda, es decir, antes, durante y después de la relación sexual.

Datos preliminares citados por Gesida indican que el PrEP puede ser una intervención costo-eficaz, porque por cada 13 pacientes de alto riesgo tratados se evita un contagio que requiere el gasto público en antirretrovirales de por vida,mientras que este tratamiento es normalmente limitado en el tiempo.

Fuente:Antena 3

No hay comentarios:

Publicar un comentario