RanaMundo

RanaMundo

viernes, 4 de diciembre de 2015

MICROBIOMA HUMANO PARA INDENTIFICAR SOSPECHOSOS


Un reciente estudio ha demostrado la gran variedad de vida bacteriana que vive sobre nuestro cuerpo y dentro de él, lo que se conoce como microbioma humano. Así se ha descubierto que los humanos intercambiamos  124 millones de bacterias con un apretón de manos y unas 80 millones en un beso. Esto demuestra que cada persona y sus objetos parecen tener una firma bacteriana casi única.

En otro estudio más reciente se demuestra que esas bacterias que habitan en nuestros objetos personales sirven para reconstruir cuáles han sido nuestros últimos pasos, unos resultados que ya se están intentando aplicar a la justicia para identificar a sospechosos sin necesidad de ADN humano, solo bacteriano.



En un trabajo unos expertos tomaron muestras de los teléfonos móviles, los zapatos y el suelo que pisaban dos personas durante dos días. Los análisis del ADN bacteriano muestran que las comunidades de microbios en los zapatos cambian rápidamente en función del suelo y que su composición característica puede usarse para reconstruir los últimos movimientos de una persona.

Trabajos como este están dirigidos al uso del microbioma en la escena de un crimen, por ejemplo, para identificar sospechosos. Estas técnicas aún están en fase de análisis y desarrollo, sin embargo, ya  se están utilizando en un proyecto en el Instituto Nacional de Justicia de EEUU.

Uno de los mayores retos para asumir esta tecnología es saber cómo de rápido cambian las comunidades microbianas para saber si realmente pueden ser fiables a la hora de identificar a una persona. En otro reciente estudio se desvela que el microbioma de cada individuo tiene unos códigos genéticos bacterianos y estos se mantienen estables durante un año.


No hay comentarios:

Publicar un comentario