PRIMERA OBSERVACIÓN CÓSMICA DE UNA PARTE DE LA "TELARAÑA CÓSMICA" DEL UNIVERSO

Los astrónomos saben muy bien que las galaxias tienden a reunirse, formando grupos que se unen a su vez en otros grupos mayores hasta formar cúmulos y super cúmulos galácticos, las estructuras cósmicas más masivas que conocemos y que permanecen juntas gracias a la gravedad. Pero, al igual que las galaxias individuales, esas enormes estructuras contienen una gran cantidad de gas caliente y de materia oscura. 

Si aumentamos aún más la escala, las galaxias y los cúmulos galácticos parecen estar unidos a su vez por una gigantesca red de filamentos, una tela de araña de proporciones cósmicas y en la que los cúmulos más grandes y masivos se sitúan en los «nodos» donde los filamentos se cruzan.

Las simulaciones informáticas indican que esta descomunal telaraña cósmica está formada, principalmente, por materia oscura y, en menor proporción, por materia ordinaria. Y que constituye el andamiaje o esqueleto del Universo, proporcionando el entorno adecuado para que las estrellas y las galaxias se formen y evolucionen.

Durante las pasadas décadas, los astrónomos han detectado de varias formas la filamentosa estructura de esa telaraña cósmica. Y lo han hecho principalmente fijándose en la distribución a gran escala de millones de galaxias en el espacio.

Pero lo que ha conseguido un grupo de investigadores de la Universidad de Ginebra utilizando el telescopio espacial de rayos X XMM Newton es completamente diferente. De hecho, y por primera vez, los astrónomos han logrado descubrir un «ramillete» de estos filamentos, hechos de galaxias, gas y materia oscura, fluyendo hacia uno de los mayores cúmulos de galaxias conocido en todo el Universo. Se trata de la primera detección directa de una parte del esqueleto universal. El hallazgo se publicó hace apenas unos días en Nature.

Fuente: ABC

Comentarios