SE RESTAURA LA FUNCIÓN MOTORA DE LA ENFERMEDAD DEL PARKINSON GRACIAS AL TRASPLANTE DE NEURONAS


Celulas madre Parkinson

El Parkinson es una enfermedad que consiste en un trastorno del movimiento.Es incurable y afecta a millones de personas.Actualmente existen tratamientos contra esta enfermedad pero pueden causar efectos secundarios graves y perder eficacia con el paso del tiempo.Un grupo de científicos demostraron que se puede restaurar la función motora en un modelo de rata del Parkinson mediante el trasplante de neuronas derivadas de células madre embrionarias humanas. Allanaron el camino para el uso de terapia de reemplazo celular en ensayos clínicos humanos.



Este estudio supone un gran acontecimiento en la evaluación preclínica de las neuronas dopamiérgicas de células madre embrionarias humanas derivadas y además, sirve de apoyo esencial para su uso en el tratamiento del Parkinson.Esta enfermedad es causada por la muerte de las neuronas que liberan dopamina ( neuroquímico cerebral ).Como resultado, se pierde progresivamente el control sobre la destreza y la velocidad del movimiento.


En la actualidad existen medicamentos y tratamientos quirúrgicos disponibles que normalmente pierden eficacia con el paso del tiempo y en ocasiones causan graves efectos secundarios.Algunos de estos problemas pueden ser movimientos voluntarios y problemas psiquiátricos.


Por otro lado, otro punto de vista que supone el trasplante de células madre humanas ha causado beneficios clínicos duraderos pero los efectos positivos no se dan en todos los casos y sólo son visibles en algunas personas y pueden aparecer movimientos involuntarios causados por el propio injerto.El uso de tejido embrionario humano presenta cuestiones logísticas como la disponibilidad limitada de las células.Esto dificulta la efectiva traducción del trasplante de tejido fetal cómo una opción terapéutica realista.


Los investigadores de la universidad de Lund trasplantaron neuronas dopaminérgicas en zonas del cerebro para evaluar con severidad un punto de vista alternativo de tratamiento basado en células madre.Estas zonas del cerebro controlan el movimiento en un modelo de rata de enfermedad del Parkinson. Las células que se trasplantadas sobrevivieron al procedimiento, restauraron los niveles de dopamina a los cinco meses y establecieron el patrón correcto de las conexiones de larga distancia en el cerebro. Esta terapia, como resultado, restaura la función motora normal en los animales.


Una cuestión importante es que las neuronas hESC-derivadas tienen una gran eficacia y una potencia parecida a las neuronas fetales cuando son trasplantadas en el modelo de rata de esta enfermedad .Esto nos lleva a pensar que el enfoque basado en células madre puede ser una alternativa viable a los enfoques que ya se han puesto con células embrionarias en los pacientes de Parkinson.


Fuente: bioBlogia

Comentarios