VIRUS RESUCITA DESPUÉS DE 30.000 AÑOS



Virus prehistóricos que acabaron con nuestros últimos ancestros neardentales, que convivieron con los mamuts y que siguen activos eternamente, se han encontrado en Siberia y en el Ártico. Tres hasta ahora.
Los científicos de un equipo multidisciplinar de la Universidad de Aux Marseille dieron con este virus gigante en el año 2000 en Chulotka, al noreste de Rusia. Lo encontraron a 30 metros de profundidad entre las capas heladas de la tundra siberiana, conocidas como "permafrost" alejados de la luz y del oxígeno.





Y en 2014 probaron a revivirlo. Lo hicieron con amebas -un organismo unicelular- para conmprobar si todavía podía comportarse con normalidad. Y vaya si lo hizo. "Durante las 12 horas siguientes a su reactivación, el virus se introdujo en la ameba y se multiplicó cientos de veces. La ameba murió por rotura (denominado ciclo lítico) y apareció una nueva generación de virus.

Sus nombres son complejos: "Mollivirus" y "Pandoravirus Sibericum". A este último le llaman "virus Gigante" porque tiene el tamaño de una pequeña bacteria: 1,5 micrómetros de largo. Es el más grande jamás encontrado y tiene forma de óvalo con una pred gruesa abierta en un extremo y su material genético multiplica por 50, por ejemplo, al del virus del VIH.

Los expertos se han apresurado a explicar que no afectan a los humanos, sino a las amebas. Sin embargo, con el descubrimiento queda claro que una enfermedad que hoy creemos desaparecida podría no estar ausente del todo en nuestro mundo.

Sobre todo si los hielos se derriten "basta con una simple descongelación y unas condiciones climáticas favorables, para que este tipo de virus vuelva a la vida. Si los viriones (virus aislados que no se encuentran infectando ningún organismo) permanecen en esas capas y se activan, se podría producir un cóctel para el desastre.







Comentarios