ABUSAR DEL AZÚCAR AUMENTA EL RIESGO DE CÁNCER DE MAMA

[Img #32983]Todo en exceso es malo, y comer cantidades ingentes de azúcar podría incrementar el riesgo de cáncer de mama, y de metástasis de este hacia los pulmones, según un nuevo estudio.

El equipo de Peiying Yang y Lorenzo Cohen, del Centro Oncológico M.D. Anderson (llamado así en honor de Monroe Dunaway Anderson) adscrito a la Universidad de Texas, en Estados Unidos, ha observado en ratones el efecto del azúcar sobre una vía enzimática de señalización conocida como 12-LOX.


Los autores del estudio han encontrado que una ingesta de sacarosa en ratones comparable con los niveles presentes en la dieta muy rica en azúcar seguida por algunas personas, comúnmente en las naciones más industrializadas, llevó a un crecimiento tumoral superior y a más metástasis, en comparación con una dieta no azucarada. Esto fue debido, en parte, a una expresión aumentada de 12-LOX y a un ácido graso relacionado llamado 12-HETE.

Estudios epidemiológicos anteriores han mostrado que el consumo excesivo de azúcar influye de modo nocivo en el desarrollo del cáncer de mama, y se piensa que la inflamación interviene en ello.

En el estudio actual se investigó el impacto que el azúcar de la dieta tuvo sobre el desarrollo de tumores en la glándula mamaria en múltiples modelos de ratón, junto con mecanismos que podrían estar implicados. Los investigadores han determinado que los compuestos responsables eran específicamente la sacarosa, presente en el azúcar común, y la fructosa, presente en el jarabe dulce de maíz.

Conviene insistir en que el problema se presenta ante un consumo excesivo de productos azucarados, no cuando el consumo es moderado.

El equipo de investigación cree que el mecanismo por el cual la sacarosa y la fructosa alimentarias afectan al crecimiento de tumores de mama y a la metástasis, especialmente a través de la vía 12-LOX, merece ser investigado más.

Fuente: NCYT

Comentarios