ALERTA A BRASIL POR UN VIRUS VINCULADO A LAS MALFORMACIONES EN BEBÉS

En tan solo 51 días, entre noviembre del año pasado y enero de este año, el número de bebés y fetos con microcefalias,  una malformación en la que el cerebro presenta un tamaño más pequeño de lo habitual, ha crecido un 377% en Brasil. El aumento exponencial de los casos, que ya han llegado a 3.530 y afecta a casi todos los Estados de Brasil, ha hecho que el país declare una situación de emergencia en salud pública. Aunque no está confirmada por completo, la relación entre este brote y un virus llamado zika transmitido por un mosquito, elAedes aegypti, empieza a ser la opción más creíble.
La preocupación ha rebasado las fronteras brasileñas y ahora el Centro de Control de Enfermedades de EE UU (CDC) estudia recomendar a las embarazadas que no viajen a países con zika, ha informado The New York Times(además de Brasil, Colombia, El Salvador, Guayana Francesa, Guatemala, Haití, Honduras, Martinica, México, Panamá, Puerto Rico, Paraguay, Surinam y Venezuela). Esto supondría un cambio importante. Hasta ahora,la única indicación quehacía este organismo, responsable de la política sanitaria de EE UU, era que las embarazadas –como el resto de la población- se protegieran de las picaduras de los mosquitos usando repelentes y mangas largas.

Descubierto por primera vez en el bosque de Zika, en Uganda, se mantuvo relativamente desconocido hasta 2007, cuando provocó un brote en la isla de Yap. Entre octubre 2013 y febrero de 2014, otro brote alcanzó la Polinesia Francesa. Brasil, que está acostumbrado a hacer frente a formas graves de dengue que provocan hemorragias, consideró la llegada del zika inofensiva, ya que los casos que llegaban a los hospitales evolucionaban sin gravedad. Por ello, no obligó a los sistemas de salud a notificar la enfermedad a las autoridades sanitarias federales.
FUENTE: ELPAIS

Comentarios