APROBADO UN FÁRMACO QUE AUMENTA LA SUPERVIVENCIA DE LOS PACIENTES CON CÁNCER DE ESTÓMAGO

En España se diagnistican al año 7.810 casos de este tipo de tumor, que es el sexto en mortalidad con 5.389 defunciones y que suele detectarse cuando se encuentra ya en estadios avanzados (el 65%). Hasta el momento no había un tratamiento en segunda línea (cuando el tratamiento inicial no es eficaz o ha dejado de serlo) para este tipo de cáncer en fase avanzada.
Un fármaco aprobado ya en España combinado con quimioterapia aumenta la supervivencia global de los pacientes con cáncer gástrico (de estómago) en fase avanzada en torno a un 30% respecto a las terapias utilizadas hasta ahora.

En España se diagnostican al año 7.810 casos de este tipo de tumor, que es el sexto en mortalidad con 5.389 defunciones y que suele detectarse cuando se encuentra ya en estadios avanzados (el 65%) porque tiene poca sintomatología en las fases iniciales.

Según ha explicado el oncólogo del Hospital Universitario de Sabadell Carles Pericay en la rueda de presentación del fármaco "ramucirumab" (Lilly), hasta el momento no había un tratamiento en segunda línea (cuando el tratamiento inicial no es eficaz o ha dejado de serlo) para este tipo de cáncer en fase avanzada. Así, por primera vez estos pacientes quehan progresado a una primera línea de quimioterapia cuentan con esta opción, cuya financiación ya está aprobada por el Sistema Nacional de Salud. Pericay ha indicado que solo un 25% de los pacientes con la enfermedad avanzada puede recibir un tratamiento de segunda línea.

En el caso de los pacientes en los que el tratamiento con quimioterapia no es el adecuado, el "ramucirumab" puede utilizarse como monoterapia. La aprobación de este tratamiento se basa en los resultados de dos estudios globales en fase III, en los que se involucró a 1.020 pacientes de 289 centros oncológicos de todo el mundo. Uno de esos estudios, denominado "Rainbow", concluyó que el fármaco combinado con "paclitaxel" (quimioterapia) incrementó la supervivencia global a 9,6 meses frente a los 7,4 meses del grupo de placebo y 'quimio'.

El otro de los ensayos, el "Regard", mostró que el "ramucirumab" en monoterapia consiguió una supervivencia global de 5,2 meses frente a los 3,8 obtenidos con los mejores cuidados paliativos. Ambos estudios demostraron un retraso en la progresión de la enfermedady una mejora del objetivo de tasa de respuesta, como por ejemplo, en la reducción del tumor. El director Médico de Lilly en Oncología, Alejo Casinello, ha calificado de "buena noticia" que el tratamiento ya esté disponible en España para hacer frente a una enfermedad "devastadora" como el cáncer gástrico.

Fuente: Antena 3

Comentarios