CONSIGUEN GENERAR TEJIDOS Y ÓRGANOS A PARTIR DE CÉLULAS PLURIPOTENTES

 Parece ciencia ficción el decir que se pueden  implantar a un paciente órganos generados a partir de una célula extraída de su pelo y desarrollarlo en un animal, pero la revista 'NATURE' acaba de publicar los resultados de los avances de las investigaciones que lidera el doctor Juan Carlos Izpisua coordinando a científicos de Estados Unidos y España, lo que supone grandes expectativas.



Por primera vez se puede afirmar que hay células con potencial para generar todas las células del cuerpo humano.Esto es algo que llevan intentado lograr hace mucho tiempo y les permite dar el siguiente paso que es generar tejidos y órganos de tamaño y fisiología similares a los de los seres humanos.

El científico español Juan Carlos Ipzisua está al frente de éste laboratorio , donde trabaja un millar de científicos de 20 países diferentes y les han otorgado 20 premios Nobel.Es también Catedrático en biología del desarrollo de la UCAM y doctor Honoris Causa por ésta institución.

Desde allí coordina a un amplio equipo de científicos que trabajan en esta institución americana y en otros tres centros españoles: La Universidad Católica de Murcia , la clínica CEMTRO de Madrid y el hospital CLINIC de Barcelona .También cuentan con la colaboración de la universidad de Davis, California y la Facultad de Veterinaria de la Universidad de Murcia.

Que las propias células fueran el mejor medicamento era el objetivo de las investigaciones. Se habían desarrollado in vitro en una placa de petri , logrando modificar una células adulta y dotarla de la misma capacidad de hacer tejidos que las embrionarias,es decir , con capacidad pluripotente, llamada Célula IPS.

El equipo de Izpisua ha conseguido hacerlo realidad, ya que han conseguido que naciera un ratón con un páncreas generado a partir de células IPS de rata.

Izpisua ya tiene en marcha la siguiente fase que es generar órganos humanos en cerdos y si dan resultados positivos se transplantarían a personas enfermas.

Esta parte de la investigación se está realizando en Murcia donde ya han inseminado a cerdas para conseguir 100 embriones a los que se les han introducido células humanas pluripotentes.Estos embriones han sido transplantados a cerdas receptoras y, tras unas semanas de gestación, se comprobará si dichas células se han dividido y diferenciado para dar lugar al órgano deseado.

Ipzisua explica que tenían muchas dudas sobre si podían mezclar una célula humana en un entorno animal , y este experimento lo demuestra, por lo que están muy esperanzados.

El científico asegura que ha sido muy importante el apoyo que ha tenido de todas las personas que han creído en ese proyecto.  

OBJETIVO: curación del ser humano.

Se trata de crear un tejido o un órgano que procede del mismo paciente,de una célula de piel o de pelo; para crear el tejido que el paciente necesita en otro animal y que esa sea la fuente de transplante.

Para ellos, hay que empezar por los tejidos , en los que un pequeño éxito es un gran avance.

Jose Luis Mendoza dice que han apostado fuertemente por la investigación de calidad ,siempre al servicio de la humanidad y los proyectos de investigación  que se van a llevar a cabo con ésta cátedra se hacen pensando en la curación de las enfermedades. Han invertidos 9 millones de euros este año en la investigación.

FUENTE:generar tejidos y órganos a partir de células pluripotentes


Comentarios