DESCUBREN NUEVO LIGAMENTO DE RODILLA

Dos cirujanos del hospital universitario de Lovina (Bélgica), presentan la primera descripción anatómica de un nuevo ligamento oculto, el ligamento anterolateral (LAL), del cual hasta ahora solo había pequeñas sospechas y cuya existencia puede explicar en gran medida graves lesiones como la rotura del ligamento cruzado anterior , lesión que durante mucho tiempo ha desconcertado a doctores.


A pesar de que en el pasado hubo sospechas de su existencia, (gracias a unos estudios del cirujano francés Paul Ferdinand en 1879), es la primera vez que se puede comprobar de forma clara su estructura y función, aún así, hoy en día continúan realizando estudios para concretar su importancia en cirugías.

Para el hallazgo, los cirujanos Johan Bellemans y Steven Claes realizaron diversos estudios a 41 rodillas de donantes. Estos estudios los realizaron por técnicas de disección microscópica y en ellos pudieron comprobar la existencia del ligamento anterolateral (que se encuentra desde el lado exterior del hueso del muslo hasta la tibia) en un 95% de los casos .

La rodilla se compone de cuatro ligamentos principales entrecruzados entre los huesos del fémur y la tibia proporcionando estabilidad, pero gracias a la presencia de un nuevo 'miembro' o ligamento, se explica por qué a pesar de cirugías y rehabilitación, algunos pacientes que han sufrido una rotura de LCA siguen sintiendo demasiada inestabilidad a la hora de hacer ejercicio físico. La causa es la lesión
adjunta y hasta ahora desconocida del LAL.

Los investigadores señalan la importancia de esta nueva estructura anatómica porque desempeña un importante papel protector en giros o cambios de dirección, además de que estudios biomecánicos determinan que  puede ayudar a reducir ese 30% de pacientes que no pueden recuperarse totalmente del LCA.

Esta noticia ha sido publicada en el 'Journal of Anatomy' por Bellemans y Claes, cuyo punto de partida surgió gracias a los estudios que realizó el cirujano francés Paul Ferdinand en 1879, como ya hemos nombrado anteriormente.

Hoy en día se investigan técnicas para el reparo de este quinto ligamento que junto con el descubrimiento de la sexta capa que compone la córnea, amplían sin duda el campo de investigación anatómica y en un sentido muy positivo.

INFORMACIÓN ADICIONAL

FUENTE:EMOL.COM

Comentarios