EL CORAZÓN INFARTADO PUEDE TRATARSE CON CÉLULAS MADRE OBTENIDAS DE LA PIEL.

Entre otras muchas consecuencias, el infarto de miocardio produce la muerte de un gran número de células del músculo cardiaco. Y dado que el corazón es incapaz de reemplazar estas células muertas, el paciente se ve abocado en muchos casos a un trasplante de corazón.


La alternativa al trasplante sería el uso de terapias celulares, de la introducción directa de células miocárdicas sanas en el corazón infartado. El problema es que los
injertos de células no son bien aceptados por el corazón, o así ha sido hasta ahora, pues investigadores de la Universidad de Kioto (Japón) han logrado ‘fabricar’ células miocárdicas a partir de células de la piel que se injertan en los corazones infartados.


El principal problema de las terapias celulares para tratar el infarto se encuentra en la calidad de los injertos, por lo general conglomerados de células miocárdicas en distintas etapas de maduración.Así, el objetivo de esta nueva investigación fue identificar cuál es la etapa óptima de maduración de estas células para su uso en la terapia celular del corazón infartado.


En el estudio, los investigadores reprogramaron células de la piel en células madre pluripotentes que, a su vez, se diferenciaron en células del miocardio en distintas etapas de maduración. Posteriormente, los autores trasplantaron las nuevas células miocárdicas en corazones de ratones en los que se había provocado un infarto, observando que aquellas que se habían diferenciado durante 20 días tenían las mayores probabilidades de ser aceptadas por el huésped. El siguiente paso es establecer si este período de estos 20 días de maduración es igualmente óptimo en los seres humanos.


Sea como fuere, la identificación de la fase de maduración óptima de las células del miocardio permitirá mejorar las actuales terapias celulares para tratar el infarto. No en vano, la identificación de la maduración óptima permitiría que todas las células del injerto resultasen viables, lo que reduciría el número de células requeridas y acortaría los tiempos para su producción y trasplante en el paciente.

Fuente: ABCSalud

Comentarios