LA DEPURACIÓN CELULAR, CLAVE PARA MANTENER LOS MÚSCULOS JÓVENES.

Un equipo internacional, coordinado por científicos de la Universidat Pompeu Fabra (UPF) de Barcelona ha descubierto qué debe ocurrir en nuestro organismo para que mantengamos una buena calidad muscular pese a la edad. La clave de la regeneración muscular durante la vejez es la autofagia.

La investigación llevada a cabo ha revelado el secreto que hace que mantengamos una buena salud muscular. La clave de la regeneración muscular durante el envejecimiento está en la autofagia, que es un mecanismo de depuración interior de la célula por el que éstas eliminan residuos tóxicos (proteínas y orgánulos dañados) y logran mantener el equilibrio interior.

La investigación, liderada por Pura Muñoz-Cánoves, responsable de la Unidad de Biología Celular de la UPF, se ha llevado a cabo en ratones de diferentes edades y concluye que las células satélite (células madre que se encuentran en estado de reposo y se activan cuando se producen daños en los tejidos) en ratones jóvenes están equipadas con mecanismos protectores de control de calidad, como la autofagia, que reprimen activamente el programa de senescencia.

Según el proyecto realizado, cuando el proceso de autofagia falla es cuando se inicia el envejecimiento, produciéndose así una acumulación de residuos en el interior de las células madre que lleva a su senescencia y agotamiento.

Para demostrarlo, los científicos inhibieron genéticamente la autofagia en las células satélite de los ratones jóvenes, lo que causó una rápida entrada de dichas células en senescencia, provocando que la regeneración celular en estos ratones se produjese de manera defectuosa.

El trabajo demuestra también cómo el restablecimiento de la autofagia revierte la senescencia y restaura las funciones regenerativas de las células satélite viejas, por tanto, se revela como un elemento para combatir la falta de regeneración muscular durante la sarcopenia.

Fuente: ABC

Comentarios