LA ORGANIZACIÓN CELULAR SIGUE UN PATRÓN MATEMÁTICO

Un grupo de investigadores ha comprobado que la organización celular de los tejidos biológicos empaquetados ( aquellos cuyas células se organizan formando bloques poligonales sin dejar espacio entre ellos) tiene una explicación física.



 La explicación es que dicha organización se asemeja a los patrones matemáticos de los diagramas de Voronoi.







Este descubrimiento permite comparar de forma precisa tejidos sanos con tejidos afectados por patologías. También demuestra que los tejidos no se agrupan al azar sino que lo hacen de manera determinada y precisa.




Al comprobar  esta hipótesis se ha observado que las células de los tejidos sanos mantienen la misma presión interna, esto provoca que su organización interna coincida con los valores de Voronoi, sin embargo, cuando las células se encuentran afectadas por mutaciones o diferentes enfermedades disminuye su presión interna por lo que los valores ya no coincidirán.

Este estudio permitirá cuantificar con exactitud la organización celular para poder avistar pequeños cambios en los tejidos y así detectar una posible enfermedad y realizar un diagnóstico precoz.


 

Comentarios