LAS CÉLULAS TUMORALES


Las células tumorales ‘secuestran’ células sanas para que les ayuden a extenderse a otros órganos,es decir, el 90% de las muertes por cáncer se producen una vez el tumor se ha extendido a otros órganos y tejidos distintos de aquel en el que originalmente se formó –un proceso denominado ‘metástasis’–.

Sin embargo, poco se sabe del proceso por el que el tumor primario –por ejemplo, el que se produce en un principio en la mama– migra y se expande a otros órganos –como por ejemplo al cerebro, como
ocurre con el cáncer de mama.



Al menos hasta ahora, pues según muestra un estudio llevado a cabo por investigadores del Brigham and Women’s Hospital de Boston (EE.UU.) y publicado en la revista «Nature Communications», esta migración del tumor se explica por el ‘secuestro metastásico’ de
células sanas por parte de las células tumorales.
Es decir, las células del tumor infectan células sanas para ayudarlas a extender el cáncer a otros órganos.

Como explica el doctor Shiladitya Sengupta, co-autor de la investigación, «la metástasis permanece como la frontera final en la búsqueda de la cura para el cáncer. Y tras cinco años de investigación hemos identificado cómo la comunicación es la clave para que los tumores viajen a otras partes del cuerpo».

Tal es así que los autores han podido ver en modelos preclínicos –es decir, en una fase de investigación básica y previa a los estudios con seres humanos– que este ‘secuestro metastásico’ se puede evitar con la administración de fármacos, lo que podría facilitar el desarrollo de terapias frente a las metástasis tumorales.

Para llevara a cabo el estudio, los investigadores construyeron una matriz tumoral tridimensional con células endoteliales sanas y células de cáncer de mama metastásico. Y analizando por microscopía electrónica lo que sucedía en esta matriz, los autores observaron que las células tumorales no se agrupaban formando las típicas esferas, sino que tendían puentes hacia las células sanas. ¿Y cuál era la función de estos puentes? Pues eran utilizados por las células tumorales para transferir moléculas de ARN implicadas en la metástasis a las células sanas.

Posteriormente, los autores evaluaron el efecto de distintos compuestos químicos sobre estos ‘puentes’ tanto en su modelo tridimensional como en un modelo animal –ratones–. Y lo que observaron es que algunos de estos compuestos –entre otros, el docetaxel, fármaco usado comúnmente en el tratamiento del cáncer de mama metastásico– reducían considerablemente el número de puentes formados por las células tumorales. De hecho, la administración de docetaxel se asoció con una disminución significativa del número de metástasis en todos los ratones tratados.

Como destaca el doctor Sengupta, «nuestros resultados abren una nueva vía de investigación y sugieren que estos ‘puentes’ podrían constituir una nueva diana para el tratamiento de cáncer de mama mestastásico. Por ello, nuestro próximo objetivo será identificar y evaluar aquellos tratamientos que tengan efecto sobre estos ‘puentes’ o conductos».

ENLACES:

Comentarios